Blogger Widgets

jueves, 7 de agosto de 2014

Reseña: Ciudades de papel - John Green


FICHA TÉCNICA


Título: Ciudades de papel

Título original: Paper Towns

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Nº páginas: 366 págs.

Precio: 14,95 €


                                        SINOPSIS
Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.



                                OPINIÓN PERSONAL
La historia empieza con una escena del pasado de los protagonistas Margo y Quentin. Ellos eran mejores amigos y vecinos, hasta que un día vieron el cadáver de un hombre en la plaza a la que iban a jugar y acabaron su amistad, quedándose tan solo como vecinos. 

Luego presenta la situación actual, donde Margo es la "abeja reina" del instituto y él un simple chico que pasa bastante desapercibido. Pero una noche, Margo fuerza su ventana y vuelve a entrar en su vida (y su habitación) y le hace cómplice de una serie de venganzas. Su gran noche termina y al llegar un nuevo día, la chica ha desaparecido y Q se propone encontrarla. 

Es la segunda novela que leo de John, la primera fue "Bajo la misma estrella" que, como me gustó tanto, me hizo tener grandes expectativas sobre esta y aunque sabía que no iba a ser igual, mantiene la misma esencia.
Parte de un escenario y situación corrientes, pero lo llena con unos personajes genuinos muy bien creados y reflexiones sobre la vida, que es lo que aporta la gracia a la historia.



Está narrado desde la perspectiva de Quentin. De normal, me suelen gustar las novelas en primera persona porque empatizo más con el personaje y le llego a comprender, pero esta vez no ha sido así. Q, a mi parecer, es TONTO. Y sí, tonto me parece la palabra que mejor le describe. Pasa toda su vida enamorado de la imagen de Margo, realmente no sabe quién es ella. Argumenta su amor con frases como "Oh, Margo tiene los ojos azules; oh, qué culo tiene Margo, Margo, Margo..." ¡CÁLLATE YA! La tiene totalmente idealizada y eso tan solo le perjudica (no digo más por no spoilear) Le cuesta las dos primeras partes del libro darse cuenta de esto y cambiar.

Margo, en cambio, muestra desde el principio la clase de persona que es, egoísta y caprichosa. Hace lo que quiere cuando quiere, y de vez en cuando suelta un discurso filosófico para intentar justificarlo.

Aunque haya odiado a estos dos, eso no ha hecho que disfrute menos de la lectura, porque al fin y al cabo, han conseguido despertar sentimientos en mí, lo que demuestra un gran talento por parte del escritor. En cambio, los secundarios Ben y Radar, aunque sean un tópico que siempre funciona (amigos frikis y marginados, pero graciosos) me lo han hecho más ameno todo, son muy divertidos y nunca sabes con la frase con la que van a salir.

El final no ha sido lo que esperaba, me ha sorprendido y defraudado un poco, pero me ha gustado la manera realista con la que lo ha resuelto. Es una lectura muy ágil y entretenida, tiene partes divertidas, tristes, frustrantes y las típicas metáforas de John, que me han tenido reflexionando mucho, son preciosas.


                                     VALORACIÓN

                                                                            3'5/5
 




38 comentarios:

  1. Huolaaaa!!

    Pues yo lo estoy leyendo ahora y de momento no me está pareciendo gran cosa pero bueno solo llevo 50 páginas, a ver como transcurre. Espero que me guste más que a ti jajajaja, sino perderé mi amor profundo por John Green.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he desencantado un poco :( pero bueno, no todo pueden ser historias súper lacrimógenas de niños con cancer.
      Besos!! ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi me encantó, sobretodo la forma de narrar de John Green.
    Sin duda acabé odiando a Margo, pero... al final le tomé un poco de cariño (un poquito) pero bueno, necesitábamos a ese personaje para que surgiera la trama inicial xD
    Realmente el protagonista es tonto por dioh.. mira que no paraba de enfadarme con él pero bueno..
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura! :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo odié a Margo hasta la última página, casi me alegro de que desapareciera la mayor parte del libro jajaja
      Muchas gracias, besos! ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Tengo ganas de leerlo, pero con tu reseña no iré con muchas expectativas.
    Al igual que a ti me encanta las historias narradas en primera persona, ya que hace más participe del libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cuando lo leas ya contarás, espero que te guste!
      Me alegra que alguien me comprenda *-* jajaja
      Besos, guapetona! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Yo lo tengo en casa, pero aún no me he puesto con él. Para mí TFIOS no es uno de los mejores libros que he leído, así que igual no me decepciona tanto como a otra gente qu elo está leyendo, que de todas formas hay que verlo desde otra perspectiva, no tienen nada que ver un tema con el otro. En fin, bueno, que me alegro que aunque no te haya súper encantado sí que te haya gustado :D

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pienso igual que tú, cada libro es un mundo y hay que verlo como tal. No van a ser iguales la tortilla y el bizcocho por estar hechos de huevo los dos, no? Jajajaja
      Ya contarás cuando lo leas ;).
      Mucha besos, preciosa! :33

      Eliminar
  5. Está en mi lista :D
    A ver si me lo leo prontito
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) lo leí hace una semana y la verdad es que me gusto bastante. Y llegue a entender a Margo aunque desde luego no comparto la forma en que hace las cosas ya que si no quieres que te encuentren no dejes pistas. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, Margo puede ser bastante exasperante... Me alegra que te gustara, besos! ♥

      Eliminar
  7. no había leído demasiadas cosas buenas acerca de él, pero leo tu reseña y pienso: creo que será un libro que hay que leer aunque no sea el mejor del año.
    Describes muy bien lo que se piensa del autor, que es un genio porque hace que con escenarios muy comunes y personajes normales te enganche la lectura y sientas cosas y te emociones.
    Y además creo que el hecho de no amar a los protagonistas pero si gustar el libro es porque el libro es bueno
    muchas gracias por tu reseña, has despertado las ganas de leerlo
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +100000 a tu comentario. Gracias a ti por comentar, guapa, ya dirás si lo lees! Besos ♥

      Eliminar
  8. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, tiene un diseño muy bonito y las entradas parecen muy interesantes^^ Podrías pasarte por el mío??:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de encontrar tu blog y tengo que admitir que esta muy bien hecho. ya te sigo, te he dado un premio: http://elcomelibrosblog.blogspot.com/2014/08/premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído ese libro todavía, pero me da curiosidad. Ahora estoy leyendo Bajo la misma estrella. Como tú dices, John Green tiene talento.
    Te invito a que pases por mi nuevo blog. Si te gusta, sígueme http://mybookroom22.blogspot.com.es/
    ¡Yo ya te sigo!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ains, me muero de ganas por leer este libro *w*
    Espero poder hacerme prontito con el :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad el unico libro que me he leido de John Green es bajo la misma estrella, pero con esta reseña como que me dieron ganas de leerlo :3 Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no me llama para nada y menos el autor así que no creo que lo lea.
    Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó muchísimo, la verdad es que me gustó igual o casi más que Bajo la misma estrella. Me quedo por aquí :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! Es genial que te gustara, cada cual tiene su opinión ^^
      Ya mismo paso por tu blog, besos! ♥

      Eliminar
  15. Hola, pues yo lo leí y no me gusto mucho, aunque de todas las obras (sin contar Bajo la misma estrella obvio) prefiero este, porque sus primeros libros no son tan buenos.

    Por cierto me quedo por acá, te pasas?

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerme este libro.
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña :)
    Aquí una nueva seguidora ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pena que al final no hayas terminado contenta!

    Yo tengo las espectativas muy altas, porque lo último que leí de él fue 'Bajo la misma estrella', y creo que todo el mundo tiene más o menos la misma divina opinión de ese libro. De todos modos, muchas gracias por la reseña. Siempre es bueno contrastar opiniones. Así al menos no voy con tantísimas esperanzas cuando coja 'Ciudades de papel' y lo mismo me gusta más =P

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo no lo he leído pero he escuchado muy buenas criticas sobre él, pero de momento no tengo mucha prisa en leerlo. No sabía que había una segunda parte.
    Yo también creo que las narraciones en primera persona son mejores. Los libros que me he leído y con los que más me reído estaban escritos así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo muchas ganas de empezar este libro por la misma razón que tenías tú: es John Green.
    Adoré Bajo la misma estrella, y tengo miedo de tener las expectativas tan altas respecto a este.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hey!
    Este libro lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó mucho, quizás no tanto como Looking for Alaska y TFiOS, pero sí es muy bueno. Está lleno me metáforas y citas geniales (al igual que todos lo libros de John Green, jaja). En fin, me encantó tu reseña. :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de empezar este libro, aunque no será como TFIOS, pero bueno.. :')
    Tienes un blog precioso, te sigo :)

    Pásate por el mío si te apetece <3

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que esta entre mis próximas lecturas, espero disfrutarlo. Me ha encantado tu reseña.
    te sigo, me gusta mucho tu blog, pasate por el mio si quieres, estoy comenzando. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! te nominé al premio One lovely blog award! http://onceuponinshangrila.blogspot.com.ar/2015/03/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  24. Hola, te nominé a un premio en mi blog (http://cronuxcaroycaro.blogspot.mx/2015/03/premio-liebster-award.html) por si quieres pasarte!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    El libro tal vez lo lea, no estoy segura.
    Con respecto a su adaptación cinematográfica, si que quiero verla.
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
  26. Hola! tienes un premio en mi blog http://onceuponinshangrila.blogspot.com.ar/2015/05/liebster-award.html ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola¡¡ Este libro quiero leerlo antes de que estrenen la película y espero hacerlo muy prontito en las próximas semanas. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Im obtaining a browser error, is anyone else? When are you going to post again? You actually inform many people! Cheers
    BrainFire for this article, it was great to see. Thank you for the efforts you have made on paper this post. Im hoping the same best work of your stuff later on as well. http://www.healthcaresdiscussion.com/brainfire/

    ResponderEliminar

Dejadme en los comentarios vuestras opiniones, sugerencias y todo lo que se os ocurra. Estaré encantada de responderos siempre :3
Muchas gracias y muchos besos! <3

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon